Al Secretariado del Comité Contra la Tortura de la ONU sobre el cumplimiento de Cuba con la Convención contra la Tortura

logo final.jpg MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

 

  mov.nuestraamerica@gmail.com

 

Al Secretariado del Comité Contra la Tortura, División de Tratados de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Informe elaborado por la organización  “Movimiento de Solidaridad Nuestra América” sobre el cumplimiento de Cuba con la Convención contra la Tortura.

El ordenamiento jurídico cubano establece ampliamente los derechos que tienen los ciudadanos. Entre los más importantes: los derechos a la vida, a la libertad e inviolabilidad de las personas y a su integridad personal; a la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia; a no ser encausado y condenado sino por un tribunal competente y con las garantías legalmente establecidas; el derecho a la defensa; y a que no se ejerza coacción de ningún tipo sobre las personas para obligarlas a declarar.

De hecho, desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 no se volvió a dar en Cuba el uso de la tortura; por el contrario, Cuba se convirtió en un baluarte de la lucha contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; y constituye un ejemplo del cumplimiento integral de los preceptos estipulados en la Convención contra la Tortura.

Ni el bloqueo económico ni las agresiones constantes que sufre Cuba desde hace más de 50 años por parte de Estados Unidos, han afectado el cumplimiento de las normas establecidas por la Convención. Con la intención de ocultar la entereza que ha manifestado el Estado Cubano en la defensa del derecho humano  a no ser torturado, Estados Unidos promueve y financia de manera permanente campañas de difamación que buscan destruir el ordenamiento jurídico cubano, incluso abusando de los mecanismos oficiales de la ONU para la defensa de los derechos humanos. Pero estas acciones desestabilizadoras no pueden vulnerar la verdad irrefutable de que en Cuba, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y en la gran mayoría de los países del mundo, no existen casos de tortura desde el triunfo de la revolución.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, México (*)

19 de Abril de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s