Represión a protestas contra hidroeléctrica en Chile deja 67 detenidos

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92845-NN/represion-a-protestas-contra-hidroelectrica–en-chile-deja–67-detenidos/#

Un total 67 manifestantes detenidos fue el saldo que dejó la protesta multitudinaria que este viernes concentró a unas 30 mil personas en la capital chilena, Santiango, en rechazo a la aprobación de la Central hidroeléctrica de HidroAysén y que fue fuertemente reprimida por las fuerzas policiales del país suramericano.

Según reseñaron los medios locales la protesta se desarrolló en forma pacífica durante gran parte de la tarde; no obstante, al acercarse al  Paseo Bulnes con Alameda, cercano al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), fueron interceptados por los uniformados.

Los policiales arremetieron con bombas lacrimógenas y camiones lanza aguas a los manifestantes, a fin de dispersar al masivo grupo; que ante la agresión, respondió lanzando piedras.  

El informe de la Policía detalló que entre los arrestados por los disturbios hay 50 hombres, cuatro mujeres y 13 menores de edad; así como también hubo 10 carabineros (policías) con lesiones.

Más de 30 mil personas marcharon pacíficamente este viernes en Santiago, capital de Chile, para protestar por la aprobación de la Central hidroeléctrica de HidroAysén.

Quienes se oponen a la hidroeléctrica marcharon bajo la convocatoria del grupo Acción Ecológica, y se concentraron desde Plaza Italia hasta el sector de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro.

Esta semana, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dio el visto bueno al proyecto, que contempla una inversión de tres mil 200 millones de dólares para la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Beker, aproximadamente. A través de éste se busca generar una media anual de 18 mil 430 gigavatios por hora, que equivale al consumo de Chile en el 2008.  El complejo requiere inundar unas 6 mil hectáreas de la Patagonia chilena.

Cronología del disturbio

La manifestación convocada este viernes por las organizaciones ambientalistas se inició pasadas las 19H00 horas locales, cuando miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago (capital) para comenzar a marchar por Alameda en un trayecto que contemplaba las calles Portugal, Tarpacá hasta llegar al Paseo Bulnes.

A la altura de la Universidad Católica, algunos de los manifestantes quisieron seguir por Alameda, lo que motivó la primera acción policial para impedir su paso por dicha arteria. Con carros lanza aguas y gases lacrimógenos se dispersó a quienes participaban de la marcha, que denunciaron el excesivo uso de gases, lo que hizo al aire irrespirable.

Sin embargo, muchos llegaron directamente al Paseo Bulnes, donde se organizó una velatón en rechazo a la construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua.

La afluencia de gente hacia la manifestación fue tan grande que Carabineros se había apostado con muchos efectivos en Alameda, impidiendo que más personas se congregaran en el centro.

De hecho, a través de sus altoparlantes pidió a los medios de comunicación que cuiden sus equipos y ubicó unos siete buses policiales por la principal arteria capitalina.

Posteriormente, efectivos de Carabineros comenzaron a dispersar a los manifestantes, lo que se provocó incidentes en las cercanías del Palacio de La Moneda.

 teleSUR- Efe- Afp- Nación.cl/ lp

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s