ARGENTINA: 35 AÑOS DESPUÉS.

En una tarde primaveral, más de 350,000 personas superpoblaron las adyacencias de la histórica Plaza de Mayo, de Buenos Aires.

Acompañando a las inquebrantables y heroicas madres y abuelas de Plaza de Mayo, tres generaciones se juntaron para manifestar el enorme repudio al golpe militar, y a los genocidas que fueron responsables junto a cientos de civiles, de la noche aciaga y nefasta que torturó, asesinó y desapareció a más de 30,000 argentinos.

Este cronista, en una mezcla de subjetivismo y emoción, observó el entusiasmo popular de abuelos, niños, jóvenes y no tan jóvenes.

“Hoy estamos acá a 35 años del golpe de Estado – decía Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas- con 169 genocidas condenados, 856 procesados en juicios que se llevan en todo el país, con garantías de ley que les negaron a nuestros compañeros”.

El discurso emocionado de Estela, coincidía con el resto de mujeres valientes, que hoy no están solas, sino acompañadas por un pueblo noble y solidario que entendió la gesta del día de  ayer, como el acto de solidaridad y unidad que solamente los pueblos que tienen memoria y compromiso, saben dar.

Al grito de Olé/Olé/Olá/Olá “a dónde vayan los asesinos, los iremos a buscar” una multitud efervescente marchaba por las calles de la céntrica Avenida de Mayo, desde el Congreso de la Nación, hasta la Casa Rosada.

Diversas agrupaciones peronistas y de izquierda, además de HIJOS, y Ex  Combatientes de Malvinas se dieron cita, entre otros, en el día de la Memoria.

Es cierto que queda mucho por hacer, pero el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, devolvió la militancia juvenil, la posibilidad del futuro, la esperanza en la política y en el devenir histórico de un pueblo, que no solo no se rinde sino que expresa su agradecimiento a la experiencia de lucha de los mas veteranos.

Los sueños que militares y civiles, asesinos y ladrones, vinieron a quitarle al pueblo argentino en aquel lamentable 24 de marzo de 1976, hoy, 35 años después renacen de la mano de tres diferentes generaciones , las mismas generaciones que se convertirán en el sujeto histórico de los cambios futuros.

CARLOS PRIGOLLINI.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s