HONDURAS_Brutalidad policial contra manifestantes y la prensa no alineada

https://i2.wp.com/resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular por la presencia en América Latina del Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama

Ante la gira que realiza el Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, por Latinoamérica, y su presencia en la hermana república de El Salvador, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:  El gobierno norteamericano pretende cerrar el ciclo de legitimación del actual régimen de facto hondureño, con el que concluiría su proyecto de imponer con la fuerza de las armas y luego validar por medios diplomáticos, a una dictadura obediente a sus intereses económicos y que entrega a nuestro país como plataforma militar para atacar los procesos de cambio que se desarrollan en toda la región, particularmente en Centroamérica.
Inútilmente los funcionarios norteamericanos intentan mostrar a un gobierno con respaldo de la población que ha enmendado los errores de su predecesor y ha logrado estabilidad política.
Lo cierto es que en Honduras, la represión contra el pueblo y la violación de los derechos humanos siguen vigentes y empeoran. Todos los días se atropellan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se encarcela, se asesina por causas políticas, se tortura, se niega la libertad de expresión y se cierran todos los espacios genuinos de participación democrática.
El viernes 18 de marzo recién pasado, la profesora Ilse Velásquez murió como consecuencia de la represión indiscriminada contra movilizaciones pacíficas de maestros a quienes se intenta negar los derechos ganados en décadas de luchas populares. El fallecimiento de nuestra compañera se suma a otros muchos crímenes que permanecen en la impunidad.
Asimismo, se persiste en la persecución política con amenazas de muerte contra miles de personas, muchas de las cuales han sido obligadas al exilio, dentro de ellos se encuentra el ex presidente y Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, contra quien se han fabricado causas legales y se han diseñado planes para atentar contra su vida.
La gran mayoría de la población hondureña no reconoce la legalidad o legitimidad del régimen y se opone activamente a éste mediante movilizaciones permanentes que enfrentan las políticas neoliberales que un pequeño grupo de grandes empresarios y compañías transnacionales desarrollan con la protección de las fuerzas armadas y el respaldo de los Estados Unidos.
Por tanto, manifestamos que es inaceptable que se permita el reingreso del Estado de Honduras a los organismos internacionales mientras no se detengan las violaciones de los derechos humanos, se permita el retorno seguro de los exiliados con garantías para su seguridad y se establezcan el camino para retornar al orden democrático.
El FNRP también quiere expresar su repudio por la intervención asesina que los imperialismos norteamericano y europeo ejecutan en Libia, donde una vez más la maquinaria de guerra es usada para garantizar los intereses económicos de sus empresas.
Es claro que el paradigma de dominación de los países económicamente más poderosos sobre el resto de la humanidad, continúa a sangre y fuego y está dispuesto a ignorar cualquier norma internacional y a irrespetar la vida de los seres humanos en todo el mundo.
Estamos convencidos que un nuevo orden internacional es posible; los procesos de liberación y de integración latinoamericanos lo están demostrando. Sólo a través de ellos podremos establecer otro tipo de relación entre pueblos y gobiernos con respeto a las soberanías nacionales, los derechos humanos y la dignidad de las personas.
¡No al reconocimiento del régimen asesino de Porfirio Lobo!

¡Fuera bases militares extranjeras de nuestro territorio!

¡Alto a la agresión imperialista contra Libia!


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

22 de marzo de 2011

https://i0.wp.com/rebelion.org/imagenes/p_23_03_2011.jpg

1.

Brutalidad policial contra manifestantes y la prensa no alineada‏

Hoy día se intensificó la brutalidad de la oligarquía a través de los organismos represivos del Estado contra quienes se oponen a su proyecto concentrador de riqueza y destructor de las organizaciones gremiales.

A diferencia de otras intervenciones violentas de los organismos represivos del Estado las acciones emprendidas hoy contra los manifestantes tuvieron la intención de sembrar el terror. La dispersión de los que se oponen a la privatización de la educación solo fue la primera parte de la táctica aplicada; luego se ensañarían lanzándoles bombas lacrimógenas aún cuando las victimas no ofrecían resistencia y en algunos casos ya se encontraban en las oficinas de sus colegios profesionales o refugiadas en casas particulares.

¡Aquí mandamos nosotros! Era el mensaje de las fuerzas represivas al servicio de quienes asaltaron el Estado a través de un golpe militar y que ahora se dedican a saquearlo y devaluar aún más la fuerza de trabajo en su propósito de crear un paraíso para su insaciable voracidad.

La actitud de la oligarquía sigue en el cumplimiento de su proyecto absolutista y lo defiende a costa de las peores violaciones de derechos humanos y continuará así siempre que cuente con el apoyo de la administración norteamericana como lo confesaba públicamente el primer dictador ahora “héroe nacional” de los asaltantes.

Este día apuntaron contra la prensa que intenta expresar con objetividad lo que acontece en el país en el marco del estado de cosas creado a partir del golpe de Estado. Para los periodistas de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat Sur) estaba destinada una cantidad determinada de bombas lacrimógenas y en algunos casos fueron agredidos verbalmente.

No hay derecho humano que se no haya sido violado por el régimen de facto. Con el golpe de Estado las fuerzas represivas han practicado la persecución de periodistas, e incluso el secuestro, y la ocupación y saqueo de emisoras de radio y televisión en  Tegucigalpa (Radio Globo, Canal 36 y Radio La Catracha) en San Pedro Sula (Radio Uno) en El Progreso (Radio Progreso) y otras radios comunitarias en distintas partes del país (Radio Zacate Grande, Radio Coco Dulce…).

De nuevo nos acogemos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su Artículo 19 señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

FIAN Honduras

Tegucigalpa MDC 22 de marzo de 2011

 

Ver fotos de represión…

http://laudyms.files.wordpress.com/2010/01/fascism_is_the_american_dream.jpg

2.

El Golpe de Estado en Honduras, el “Tea Party” y Obama.

El arribo de Barack Obama a la república de El Salvador, pone de manifiesto la relación de sometimiento que sufre la mayoría de los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos y la guerra abierta aquellos que osan oponerse a sus mandatos. El Salvador fue el escenario de una cruenta guerra donde los Estados Unidos financió el extermino del movimiento popular, incluyendo la muerte de Monseñor Romero, al que contradictoriamente Obama pretende rendirle homenaje.

Atrás quedaron los días de la “esperanza” de una nueva relación entre norte y sur, creada por  la elección de Barack Obama en el año 2008, disipada por el golpe de estado en Honduras, el incremento de las bases militares en el continente, la presencia de la IV Flota en los mares del sur -incluyendo en las aguas marrones-  y la continuación de la absurda además de costosa guerra contra el narcotráfico destinada a afianzar la intervención militar en el continente.

La defenestración de la democracia en Honduras como producto de las presiones de la ultraderecha estadounidense, aliada con grupos empresariales en Honduras y apoyada por los militares de los dos países, fue un mensaje dirigido a toda América Latina en especial a los países que se han sumado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA).

El golpe de Estado a la hondureña, contó con la activa participación de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, donde se procedió a falsificar la firma del derrocado Manuel Zelaya, dando lugar a la denominada “sucesión constitucional”, interpretación que luego fue asumida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En Honduras más que una sucesión constitucional se dio una prostitución constitucional, donde la Corte Suprema liquidó la democracia, con el pretexto de evitar la  violación a la constitución, siendo el remedio ofrecido por el poder judicial y legislativo peor que la supuesta enfermedad padecida.

La actitud pusilánime  asumida por  Obama en relación al golpe, donde si bien el mandatario estadounidense en un inicio reconoció la ilegalidad del acto, posteriormente  se fue acoplando a las presiones de la ultraderecha, en especial a los ataques del presentador del Canal Fox, Glenn Beck (1) y del senador de Carolina el Sur, Jim DeMint, además la actitud descarada a favor del golpe asumida por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

La visita del senador DeMint a Honduras en apoyo al sátrapa Roberto Micheletti, sepultó la ultima esperanza de restitución de la democracia al pueblo hondureño; mientras tanto quedo la amenaza de golpe de estado dirigida a las  naciones latinoamericana que no se plegan a los mandatos del imperio.

Las presiones de DeMint sobre la suspensión de las nominaciones de Andrés Valenzuela como subsecretario de estado para Latinoamérica y Thomas Shannon de embajador en Brasil, tuvieron su efecto y el 5 de noviembre del 2009, Hillary Clinton le dio la palabra a DeMint de suspender la insistencia del retorno de Mel Zelaya al Poder.

Así de fácil fue la entrega de la política exterior de la administración Obama, al reaccionario y recién surgido Tea Party, el que representa los intereses del sector mas reaccionario de los Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de la todavía mayoría blanca, impregnada de una visión racista además de un exacerbado nacionalismo.

El “Tea Party” surge a principios del año 2009, contando con el financiamiento de los billonarios petroleros David y Charles Koch (2), incluyendo el apoyo incondicional de Rupert Murdoch y su enorme cadena de medios de comunicación. Como agitador de oficio están Sarah Palin y  Glenn Beck, el que posee un programa de opinión en el Canal Fox, parte del imperio Murdoch.

Para finales del año 2009, y con la farsa electoral propulsada por el imperio en Honduras, dio por finiquitada el Departamento de Estado la crisis en Honduras. Los herederos del golpe han propiciado una serie de retrocesos sociales, tales como la flexibilización del mercado laboral, la entrega de cargos claves dentro de la administración a los militares involucrados en el golpe, la creación de bases militares estadounidenses y un incremento de la represión en un país que es considerado el campeón mundial en homicidios.

El periodista Pepe Escobar del Asian Times (3) denomina a la nueva  política de Obama como la Doctrina de “alteración del régimen” en referencia  a los acontecimientos que han evolucionado en el medio oriente alrededor de la revolución del jazmín, y presumimos a los hechos acontecidos en Honduras.

En cuanto a los deslices de la administración de Zelaya, calificados como afrenta a la democracia estilo USA, estos han sido imitados por el régimen de Porfirio Lobo, sin que hayan sido criticados por la elite de poder local o los amos del norte. El Congreso Nacional de Honduras aprobó recientemente reformas a los denominados artículos pétreos de la Constitución Nacional, y muy posiblemente sin efectuar ninguna asamblea constituyente como claman buena parte del pueblo hondureño, se de un llamado por parte de Lobo a legalizar la reelección.

Obama, dándole continuidad a la estrategia fracasada de la dinastía Bush, persiste en la supuesta guerra en contra del narcotráfico, la que lleva más de tres décadas, un costo inusitado de víctimas, además de miles de millones de dólares desperdiciados. El pueblo estadounidense cada día consume más drogas, mientras la sangre corre en los países productores y sus trampolines.

Con la actual gira imperial a América Latina, Barack Obama, ratifica las reglas juego hacia los gobiernos latinoamericanos, siendo el golpe de estado en Honduras una señal ominosa para los jefes de estado, que en cualquier momento pueden aparecer en pijama en algún país vecino. Como señal alarmante, Obama ordenó iniciar el bombardeo a Libia, precisamente cuando se encontraba reunido con Dilma Rousseff, esperamos que este no sea un mensaje ominoso para los países latinoamericanos que no bailan al son de los Estados Unidos

(1) http://www.youtube.com/watch?v=L0pNEkpDbCM

(2) http://www.nytimes.com/2010/08/29/opinion/29rich.html

3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123845

La Ceiba 23 de Marzo del 2011

https://i2.wp.com/eltriangular.info/IMG/Bandera.jpg

3.

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA

Ante los diferentes actos de violación a los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios de Guatemala, así como la intención del gobierno en reglamentar las consultas, la intensificación de los desalojos, la criminalización de las luchas sociales, la persecución penal e intimidación a líderes y lideresas de las comunidades que defendemos nuestros territorios;

MANIFESTAMOS:

1.    Desde nuestros orígenes con más de 5,127 años de convivencia, hemos concebido y construido nuestros instrumentos de consulta, consenso y toma de decisiones en nuestros territorios como un todo, articulado en la práctica del Consejo como sistema de organización ancestral. Esta normatividad está escrita en nuestro espíritu y ejercicio cotidiano, cabeza y corazón, fundamentada en nuestra cosmovisión y desarrollada con ética-política, que armoniza el cosmos: territorio, naturaleza, personas y cultura; soportados en principios de armonía, equilibrio, solidaridad, complementariedad.

2.    Nuestro total rechazo al Reglamento de Consulta presentado por el Organismo Ejecutivo el 23 de febrero del presente año, porque restringe y tergiversa el espíritu del Derecho a la Consulta de los pueblos, desconociendo los mecanismos ancestrales de decisión, la territorialidad  y la libre determinación, así como otros derechos fundamentales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta imposición  constituye una manifestación clara del Estado racista, excluyente  colonizador, autoritario,  que ha despojado históricamente  nuestros territorios en complicidad con  empresas nacionales y transnacionales.

3.    Exigimos  el cumplimiento de las Medidas Cautelares emitidas por la CIDH, que obligan al Estado el cierre de operaciones de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán  y el cese de operaciones de la Cementera en San Juan Sacatepéquez, Hidroeléctrica Palo Viejo de San Juan Cotzal que han violentado la paz, la armonía, provocando conflictividad en nuestras comunidades, enfrentándonos entre hermanos.  Así como la cancelación de todas las licencias mineras, exploración de hierro en la zona litoral del pacífico, e hidroeléctricas que amenazan nuestros territorios, occidente, oriente, centro y norte de Guatemala.

4.    Exigimos el cese del desalojo y persecución  que están sufriendo nuestros hermanos Q´eqchí en el valle de Polochic, porque son injustos y violan el derecho a la tierra, a la alimentación y al territorio. También exigimos que se esclarezca y se condenen a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y daños ocasionados.

5.    Asimismo, exigimos el cese a la criminalización de las luchas sociales por la defensa de la madre tierra, que se manifiestan en represión, persecución penal, encarcelamiento  y la remilitarización de nuestros territorios como los casos de nuestros hermanos del pueblo Ixil, comunidades Kakchiqueles de San Juan Sacatepéquez, pueblo Mam de San Miguel Ixtahuacán,  Zona Reina de Uspantán, los Q´eqchi en el Valle de Polochic, Q´anjob´ales de Santa Cruz Barillas, hermanos de San Cristóbal Verapaz, entre otros.

6.    Al  pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional solicitamos solidaridad y vigilancia en el cumplimiento de nuestros Derechos consignados en las normativas nacionales e internacionales, así como el derecho propio e histórico.

Iximulew,  23 de marzo de 2011

 

CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE
Asamblea por la Defensa del territorio de los pueblos de Huehuetenango -ADH-
Consejo de los pueblos del Quiche,  Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango
Consejo Mayor Maya Mam: Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Huehuetenango y Chiapas.
COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQUIB´ KEJ
COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ
ALCALDIAS INDIGENA DE NEBAJ, CHAJUL Y COTZAL
COMUNIDADES DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ
PUEBLO XINCA
COMUNIDADES DE LA ZONA REINA, USPANTAN
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
MADRE SELVA

El F15E Eagle.

4.

Tropas de EEUU hieren a 6 campesinos libios cuando intentaban rescatar a pilotos de un F-15

Tropas norteamericanas hieren a 6 campesinos libios durante el rescate de los pilotos del F-15 abatido. Se trata de un grave error, pues quienes se arremolinaba en torno a los pilotos e intentaba supuestamente darles la bienvenida, ya que cayeron en zona rebelde, afirma hoy el  Daily Mail.
A un menor podrían tener que amputarle una pierna, añade la nota que precisa que varios helicópteros ametrallaron a los pobladores al aterrizar en un campo fuera de Bengasi, junto al F-15E Eagle del Ejército de los Estados Unidos que fue derribado durante el bombardeo de anoche, la primera baja de las tropas invasoras en Libia.
El F-15E de la fuerza aérea estadounidense se estrelló en un trigal en las afueras de la aldea de Bu Mariem, a unos 38 kilómetros (24 millas) al este de Bengasi
El martes por la tarde, el fuselaje del avión había quedado transformado en cenizas casi en su totalidad. Las autoridades estadounidenses dijeron que ambos tripulantes se encuentran bien, en manos norteamericanas.
“Vi cómo el avión giraba una y otra vez mientras caía”, dijo Mahdi el-Amruni, que acudió al lugar acompañado por otros lugareños. “Ardía, luego las llamas se apagaron y finalmente reaparecieron”.
El Daily Mail publica las siguentes fotos del lugar de los hechos:

Campesinos en el lugar donde cayó el avion.Campesinos en el lugar donde cayó el avion.

Campesinos en el lugar donde cayó el avion.

Primera baja de avión occidentalPrimera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidentalPrimera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidentalPrimera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidentalPrimera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidentalPrimera baja de avión occidental

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel10.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.
Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.
Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.
Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.
Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.
Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.
Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.
Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.
Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.
Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.
No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.
La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.
El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.
Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.
Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.
Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.
Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.
El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.
Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con seguridad se asombrarán de su propuesta.
Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.
Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.
De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.
Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.
“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas […] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.
Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.
El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?
Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”
“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”
“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.
En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.
“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.
“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.”
La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que “cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”
Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:
“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.”
“El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”, expresó textualmente
“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.”
“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad’.”
Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.
No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro.”
Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.”
“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.”
Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.
Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.
Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.” Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.
Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.
Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.
De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.
Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.”
“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.”
Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?
¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?
Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.
No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.
Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.
Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Marzo 22 de 2011
9 y 17 p.m.


Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s