CHE: el legado vigente en América Latina

CÁTEDRA POPULAR (Entrada Liberada)

Jornada de Estudio y debate sobre la vida de Ernesto Guevara y el legado que dejó entre nosotros y entre los distintos actores sociales.

PONENTES

Ángel Guerra
Participó en la lucha contra la dictadura de Batista y después del triunfo de la revolución cubana ocupó diversas funciones en las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Partido Comunista de Cuba. Miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha sido director del diario Juventud Rebelde. Ha ejercido la docencia en la Universidad de La Habana y en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, de Cuba, y en la actualidad imparte la asignatura Historia Universal(siglos XIX y XX) en la Facultad de Arte del Centro Cultural Casa Lamm en la ciudad de México. Conferencista en universidades de América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado como periodista en países de Asia, Africa, Europa, América Latina y en Estados Unidos. Artículos y reportajes suyos han aparecido en publicaciones cubanas, mexicanas y de otros
países.

En México es articulista sobre temas internacionales del diario La Jornada y coordinador del Foro de reflexión política “México y el mundo actual”, organizado conjuntamente por Casa Lamm y el propio diario. Miembro del capítulo mexicano de la Red En Defensa de la Humanidad.

Tatiana Coll
En el año 71, durante el gobierno de Salvador Allende, viajó a Chile donde trabajó y estudio un curso de Economía Política en la Escolatina. Posteriormente realizó estudios de Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba, país en el cual también trabajó como periodista en el diario Juventud Rebelde, durante los años 74 a 80. De regreso en México impartió cursos de Economía Política en la Facultad de Economía de la UNAMy trabajó como periodista en la Revista Por Esto. Realizó los estudios de posgrado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en proceso de titulación para el doctorado en Sociología. Ha publicado varios libros: El Quehacer de la Mujer Cubana en la Revolución en coautoría con Laurette Sejourné en la editorial Siglo XXI; Las Luchas Obreras en México en coautoría Paco Taibo II, edición de la STyPS ; América Latina al filo del Siglo XXI: entre los sueños y la catástrofe los nuevos actores sociales, en la Editorial Juan Pablos.

Actualmente trabaja las líneas de investigación sobre Cuba y en general el Caribe insular, así como la teoría social en América Latina y especialmente los Movimientos y Procesos sociales contemporáneos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s