LA CÁTEDRA POPULAR NUESTROAMERICANA

Las Cásurtedras Populares Nuestroamericanas son una iniciativa pedagógica del Movimiento de Solidaridad Nuestra América que busca generar espacios de reflexión y diálogo sobre nuestra identidad, nuestras experiencias de lucha, construcción de utopías y nuestro proyecto emancipador.

Con ellas se pretende acercar a diversos actores políticos y sociales del continente para fortalecer la unidad latinoamericana desde nuestro espacio físico, México, hacia el resto de Nuestra América bajo la idea de reforzar los puentes entre las luchas de los pueblos y crear esos puentes donde aún no existen.

Las Cátedras nacen con el propósito de jugar un papel activo en la batalla de las ideas; como tal, se niegan a ser espacios para la simple acumulación individual de conocimiento, por ello la importancia de que sean los actores políticos de nuestros países los que las construyan.

Objetivos:

  • Contribuir al proceso de educación y formación para la liberación de los pueblos de Nuestra América
  • Generar conocimiento para el proceso de construcción de los sujetos políticos populares
  • Crear un espacio de reflexión-acción desde el cual aportemos para la superación de la colonialidad del poder y del saber
  • Aportar en la recuperación y enriquecimiento del pensamiento patriótico de soberanía y libertades republicanas, para enfrentar las acciones de dominación y dependencia imperialistas, ponderando los principios de independencia y unidad Latinoamericana de nuestros pueblos.
  • Colaborar en la recuperación de la unidad entre los pueblos de México y Nuestra América
  • Ser un espacio de encuentro entre los sujetos populares de México con los sujetos populares del resto de Nuestra América.

Modalidad Escolarizada: 18 sesiones sabatinas de 3 horas

Horario: 11 a 14 hrs

Inicio: 21 de febrero

Clausura: 27 de junio

Cátedra Popular Nuestroamericana 2009

Temario:

FECHA TEMA PONENTES
21 de febrero 1)       América Latina: Avances y desafíos del proyecto emancipatorio. Ángel Guerra Cabrera (La jornada) Movimiento Nuestra América
28 de febrero 2)       México en el contexto continental: Retos para la lucha social y popular. Sergio Espinal (CNTE), Damián Camacho (FPDT-Atenco)
7 de marzo 3)       La llegada Barak Obama y las implicaciones para Nuestra América. Camilo Pérez Bustillo (UACM)
14 de marzo 4)       La llegada Barak Obama y las implicaciones para Nuestra América II Movimiento Nuestra América
21 de marzo 5)       Bolivia: Los retos de la refundación. Hugo Moldiz (Bolivia)
28 de marzo 6)       Bolivia II Movimiento Nuestra América
4 de abril 7)       50 años de la Revolución Cubana y la renovación del socialismo Gustavo Blanco (Embajada de Cuba en México)
11 de abril Receso por vacaciones de semana santa.
18 de abril 8)       Militarización y geopolítica en América Latina Ana Esther Ceceña (IIE-UNAM)
25 de abril No hay sesión
2 de mayo No hay sesión
9 de mayo 11)  Colombia: Eje de la estrategia contrarrevolucionaria continental Clemencia Correa (UACM)

16 de mayo 12) Venezuela: Los contenidos estratégicos de la Revolución Bolivariana, sus conquistas y sus retos. Damellys López (CELA FCPyS-UNAM)
23 de mayo 13)  Ecuador: La esencia de la Nueva Carta Magna Fabiola Escarzága (UAM)
30 de mayo 14)  Brasil: ¿Nacionalismo progresista y proyecto hegemónico regional? Lucio Oliver Costilla (CELA-UNAM)
6 de junio 16)  Cono Sur: Miradas comparativas sobre Chile, Argentina y Uruguay Darío Salinas
13 de junio 17)  Medios: Terrorismo mediático y contrarrevolución. Carlos Fazio (La Jornada)
20 de junio 18) Balances I: Nuestra América perspectivas y apuestas Jorge Mansilla Torres (Embajador de Bolivia en México); José Gandarilla Salgado (CEIICH-UNAM); Miguel Álvarez Gándara (SERAPAZ)
27 de junio 19) Balances II: Construyendo Nuestra América en México Movimiento Nuestra América

Metodología: Se propone que cada sesión inicie con una exposición general sobre el tema por parte de los ponentes para generar debate y reflexión. Seguido de preguntas generadoras, lluvia de ideas, trabajo en equipos y exposición de conclusiones, dudas y reflexiones de los participantes. Previamente se entregaran materiales de los temas para su análisis y en su caso se proyectarán películas o videos. Al final del semestre se elaborará un ensayo por cada uno de los participantes con tema y extensión libre.

La Cátedra es un espacio abierto, pensado principalmente para los miembros de las distintas organizaciones sociales y colectivos que actúan en México; para los estudiantes de las distintas universidades y escuelas interesados en reflexionar sobre las problemáticas nacionales, regionales y mundiales, sobre el sujeto de transformación social y los proyectos de emancipación; Y para los profesores e intelectuales comprometidos con los procesos sociales de transformación.

En ella se aplican modalidades combinadas entre procesos de enseñanza-aprendizaje “escolarizado” y modalidades de talleres itinerantes de educación popular en los propios espacios y territorios de los movimientos sociales.

En cuanto a la modalidad “escolarizada”, se trata de una dinámica de estudio, análisis, reflexión y debate con duración de un semestre completo, con currículo previamente establecido, que sesiona semanalmente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)-Plantel Valle. Al culminar La Cátedra, los participantes recibirán un reconocimiento formal por parte de la UACM al cumplir con el 70% de asistencia.

Anuncios